Balance del año

Hasta siempre, 2017

Y en el reloj de antaño, como de año en año, cinco minutos más para la cuenta atrás. Hacemos el balance de lo bueno y malo…

Mecano

Como dice Mecano, toca hacer balance de lo bueno y malo, porque los ciclos hay que cerrarlos con una reflexión sobre lo que hemos aprendido y sobre lo que podemos seguir aprendiendo. Estos dos últimos años han sido, probablemente, los más duros y oscuros de mi vida a nivel personal, en los que la escritura y la lectura han sido, sin duda, mis dos terapias fundamentales. Por fin estoy empezando a ver la luz al final del túnel y en gran parte se lo debo a la nueva aventura que estoy viviendo desde que me mudé a Dublín el pasado septiembre. Este cambio tan radical en mi vida ha supuesto abrir una presa y dejar que el agua estancada fluya, y me ha ayudado a tener varias cosas claras. Quizá no actualice el blog con tanta frecuencia o no esté tan presente en redes sociales como antes, pero mi vida personal va primero y mis ganas de escribir historias van antes que las de escribir posts. Quizá pierda mi posicionamiento en redes, quizá no sea tan visible como antes y puede que pierda oportunidades de ganar nuevos lectores, pero también sé que el tiempo es el bien más preciado que tenemos y yo ahora siento que vuelvo a tener tiempo para ser feliz.

Siguiendo con el balance, este año me apunté por primera vez a un taller de novela y conseguí escribir una novela corta que tengo guardada y que está reposando hasta que sea su momento adecuado de salir a la luz. Ha sido una novela muy catártica y me ha servido para conocer a grandes personas como son mis compañeras de taller y mi profesor. También he notado (bueno, las estadísticas de WordPress lo han hecho) un aumento de visitas, comentarios y me gustas en el blog, así como de seguidores (¡ya somos 139 en esta casa!), e incluso algunos de mis post han tenido muy buena acogida, como las técnicas narrativas que me inventé, mi reflexión sobre lo que la ciencia ficción dice de nosotros, mis secciones de Turismo Literario y Mis Escritoras o mi tutorial de corrección de novela low-cost. Además, gracias a las redes, he conocido a una gran cantidad de gente que hacen este camino literario mucho más agradable.

Para terminar este balance cualitativo de mi 2017, voy a daros una gran noticia que he tenido que mantener en secreto durante un par de meses: ¡Nivel 10 dará el salto a editorial el próximo año! 

Glee

De momento no puedo dar más detalles, pero os iré informando poco a poco conforme me vayan dando vía libre. Por este motivo, además, la novela ya no está disponible en Amazon como ebook (hasta próximo aviso).

¡Qué ganas tengo de que podáis tener mi libro ahora también en papel!

Los nuevos propósitos

Después de esta noticia y de este repaso, y mirando ya hacia el futuro, he querido ponerme varias metas para este 2018. El año pasado, estos fueron mis propósitos como lectora y escritora y, antes de pasar a los nuevos, quiero contaros si los he cumplido o no.

Como lectora me propuse:

  • Leer a más mujeres: En comparación con las 12 (de un total de 36 novelas, un 33%) autoras que leí en el 2016, este año he leído 22 mujeres (de 48), que supone un porcentaje del 45%. ¡Objetivo cumplido!
  • Leer mas ciencia ficción y fantasía: Haciendo un cálculo similar, este 2017 he leído 10 novelas de cifi y 11 de fantasía (frente a las 3 y 10, respectivamente, de 2016). ¡Objetivo cumplido!
  • Leer más literatura japonesa: El año pasado leí solo 2 novelas japonesas, mientras que este, he leído 5 autores japoneses. ¡Objetivo cumplido!
  • Leer más en inglés: De 4 obras que leí en inglés el año pasado a 9 que he leído este 2017, sobre todo el último trimestre. ¡Objetivo cumplido!

Y estos fueron mis propósitos como escritora:

  • Seguir un calendario de escritura: He de reconocer que se me escapa una risa avergonzada con este propósito; conseguí hacerlo durante los meses que estuve en el taller de novela corta y me vino bastante bien, pero después empecé a saltarme ese calendario y a escribir más a mi ritmo, lo cual tampoco me fue tan mal: conseguí avanzar bastante con mi proyecto principal y también escribir otros relatos y otros proyectos. Creo que con esto he aprendido que los calendarios no me sirven mucho a no ser que los planifique de forma muy flexible o yo me ponga muy estricta conmigo misma. Objetivo no cumplido 😦
  • Escribir más relatos cortos: El año pasado escribí 4 relatos cortos (y algún microcuento), mientras que este año he escrito 10, algunos como complemento worldbuildinístico (sí, otro vocablo que me acabo de inventar) y otros para concursos y, aunque estos no han superado la criba, uno de ellos, Siempre seré loba, sí que está incluido en la antología que editó Piper Valca para su I Concurso Literario Antro Narrativo y que podéis leer gratis aquí; y este otro que publiqué en el blog hace un tiempo, titulado Brindis. ¿Qué haré con estos relatos? De momento no lo sé, pero la opción más probable que barajo es publicar algunos en Lektu a ver qué acogida tienen. Por otra parte, durante un tiempo publicaba cada domingo en mi página de Facebook una serie de microcuentos, los #microdomingos¡Objetivo cumplido!
  • Escribir más en inglés: Este objetivo lo he cumplido al principio del año y al final. Al principio comencé con una historia que ahora tengo un poco apartada, pero que espero no dejarla en el cajón olvidada. Y para este NaNoWriMo, aunque no conseguí el reto de las 50000 palabras, sí que he avanzado bastante con mi proyecto Therion, el cual estoy escribiendo en inglés. Teniendo en cuenta que el año pasado no escribí nada en inglés, se puede considerar que… ¡Objetivo cumplido!

No está mal, ¿no? Yo estoy contenta con el resultado. Sé que debo ponerme objetivos más accesibles y más ahora que no tengo tanto tiempo libre como el año pasado. Por eso, para este 2018 he decidido que mis propósitos sean los siguientes:

Como lectora

Por supuesto, quiero seguir leyendo cada vez más autoras y más literatura de género y en inglés, pero también quiero ponerme otros objetivos diferentes:

Leer un ebook al mes o, al menos, cada dos meses

El principal motivo por el que apenas leo ebooks es porque no tengo un libro electrónico tal cual, sino que tengo que leer en tableta y siempre acabo con la vista muy cansada, así que suelen pasar unos cuantos meses desde que termino un libro en formato digital hasta que empiezo otro. Pero este año quiero intentar leer uno al mes o, como mucho, uno cada dos meses.

Leer literatura irlandesa

Como ya sabéis, el pasado septiembre me mudé a Dublín y estaré aquí todo el año, por lo que tengo la excusa perfecta para leer toda la literatura irlandesa que me de tiempo y traeros alguna entrada especial de Turismo Literario sobre las principales voces de mi nuevo hogar.

Terminar las sagas empezadas

Como ya os conté en el repaso a mis novelas favoritas de este año, he empezado algunas sagas muy interesantes que quiero acabar cuanto antes: El Imperio del Radch, La trilogía del Vatídico, Crónica del Asesino de Reyes (aunque esta ya no depende de mí, eh, señor Rothfuss…). Además, tengo en mi estantería (metafóricamente hablando, en realidad apilo los libros encima de una cajonera) la primera entrega de la saga The Raven Boys de Maggie Stiefvater; El dios del Sabatth, la primera de La Nación de las Bestias de Mariana Palova; y la primera de La Rueda del TiempoEntre dos ríos, de Robert Jordan, aunque esta saga sé que tardaré mucho más en acabarla.

Como escritora

Terminar el primer borrador de Therion

Therion era mi proyecto para este pasado NaNoWriMo, que, aunque no pude concluir porque noviembre se me llenó de compromisos, sigo escribiendo a un ritmo decente. Por eso, uno de mis objetivos principales es acabar el borrador. Como subobjetivo, al estar escribiéndolo en inglés, necesito sin más remedio conocer las normas de ortotipografía inglesas. Quién sabe, lo mismo acabo haciendo otro tutorial de corrección para angloparlantes.

Katie McGrath

Terminar el primer borrador de El ataque de los titanes

Esta es la saga de fantasía épica que estoy escribiendo desde hace tiempo y que es mi proyecto principal, del cual tengo escrita la mitad del primer libro (aunque he decidido cambiar bastantes cosas) y varios capítulos de la segunda mitad, por lo que terminar el borrador en este próximo 2018 no es nada descabellado. Con este proyecto no tengo ninguna prisa por acabar, ha ido creciendo mucho desde que concebí la primera idea y escribí las primeras escenas allá por 2015, y creo que si dejo que la historia fermente y crezca a su ritmo, quedaré más contenta con el resultado.

Seguir escribiendo relatos cortos

Escribir relatos cortos es mi principal herramienta para superar el bloqueo con mis proyectos principales. Además, de vez en cuando, me gusta presentarme a convocatorias aunque sepa que no va a cosechar nada, pero para mí es un buen ejercicio creativo. Siempre me gusta escribir relatos que amplíen el worldbuilding de lo que estoy escribiendo, pero este año también he escrito otros completamente diferentes y la experiencia es muy enriquecedora, así que este próximo 2018 quiero diversificar más el contenido.

Planificar más el próximo NaNoWriMo

Los dos NaNoWriMos en los que he participado han ido siguiendo una tendencia curiosa: de escasa planificación a planificación media, típica de plantsers como yo, así que este año, aprovechando que se me ocurrió una idea interesante, quiero probar el siguiente nivel de planificación y ver qué tal me va. Tengo once meses para hacerlo.

Empezar una lista de correo

Creo que este es el objetivo que más respeto me impone. Estoy suscrita a varias listas y siempre intento aprender de cómo lo hacen sus autores, pero sigue habiendo algo en mí que intenta aplazar este paso. Pero quiero intentarlo y aprender de la experiencia. Si alguien tiene alguna recomendación, bienvenida sea.

 


 

Y hasta aquí mis propósitos de año nuevo. ¿Cuáles son los vuestros? ¿Sois de plantearos cambios para el nuevo año o preferís improvisar?

Antes de despedirme quiero desearos un feliz entrada de año, que no os atragantéis con las uvas, y que vuestros deseos se hagan realidad.

Un saludo y que la literatura os acompañe.

 


Imagen de portada de monicore.

9 comentarios sobre “Hasta siempre, 2017

  1. ¡Feliz año 2018! ¡Y qué feliz!

    Vaya, vaya, mi querida Fani. Me ha encantado este MEGA post. Aunque en lo personal menciones que no haya sido tu mejor año, lo cierto es que a nivel general creo que has estado imparable (me alegra que tu mudanza a Dublin te haya sentado bien, de verdad). Incluso, tal vez, sea bueno es de estar más alejada de las RRSS por momentos y sentarse con una misma a vivir lo que hay afuera. Yo no me tomaría ese aspecto como algo negativo.

    Y no sabes lo que me ha alegrado lo de que haya una editorial interesada en Nivel 10. Es una gran noticia que me hace muy feliz, porque además ya sabes que es una historia que me encantó (y me permitió conocer a una personita tan especial como tú).

    Espero que disfrutes mucho de lo que queda de 2017 y seas muy feliz en 2018.

    Un abrazo enorme,

    Le gusta a 1 persona

  2. Feliz 2018. Tú libro lo he leído hace muy poco en ebook por practicidad y comodidad ! Enhorabuena por el salto a Editorial. En cuanto a tus estadísticas te gano jaja, 74 leídos en 2017 sólo 2 de autores y 98% nacionales. Aumenta a 140 seguidores, saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola amiga, pues para ser un mal año no pinta tan mal, eh? Ya ves, yo ni siquiera me plante propósitos ni nada parecido, y tendría que pensar y re-pensar para contar lo que he hecho y lo que no, ¡lo mío es un verdadero caos! Al menos en mi cabeza, jajaja Felicidades por tus logros, y estoy contigo en aquello de que tu vida personal y escribir va antes que las redes sociales. Yo este año he invertido mucho tiempo en ellas y lo he perdido para escribir y para «vivir». Habrá un punto de equilibrio, supongo, y seguro que si la calidad de lo que cuelgues por aquí, aunque sea menos a menudo, es igual de buena que hasta ahora, no perderás lectores ni presencia. Es más cuestión de calidad que de cantidad, y de eso a ti te sobra, así que… Feliz Año amiga!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Buenas, Maite! Sí, lo mío también es un caos jajaj menos mal que a veces me da por apuntar las cosas que hago, que si no…
      Este año tenemos que encontrar el equilibrio; yo, por lo menos, estoy en época de probar y probar hasta que dé con la fórmula que mejor me vaya.
      Muchas gracias por tus palabras.
      ¡Un saludo y feliz año!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s