Mis propósitos literarios para 2017

Nunca suelo proponerme nada para los comienzos de año. Yo suelo dejarlo para los lunes, independientemente de si estamos a punto de acabar el año o no: «el lunes empiezo el gimnasio», «el lunes dejo de comer tantas porquerías», «el lunes empiezo a estudiar». Pero para este 2017 sí que quiero hacer una pequeña lista con mis objetivos literarios a cumplir a partir del día 1 de enero.

Como lectora:

Leer a más mujeres

Es un hecho demostrable que si vas a una librería o miras la sección de libros de tiendas online, encontrarás un porcentaje aplastantemente mayor de escritores hombres. Es difícil a veces saber por dónde empezar cuando tienes pocas referencias femeninas. Para este año quiero investigar y conocer más autoras de cualquier género y procedencia.

Leer más ciencia ficción y fantasía

Como ya dije en alguna entrada anterior, hace relativamente poco que empecé a interesarme por el género de fantasía y la verdad es que me encanta y me fascina. En cuanto al de ciencia ficción, recuerdo la reseña que hizo Miriam Beizana Vigo para su blog de A librería, en la que dijo que parecía una ávida lectora del género. Pues he de confesar que, hasta la fecha en que publiqué ‘Nivel 10’ creo que solo había leído unos 7 libros de ciencia ficción (contando la trilogía de ‘Los juegos del hambre’ como uno) y el hecho de que parezca que devoro novelas de ciencia ficción quizá se deba más a pasarme tres o cuatro años rodeada de laboratorios de Psicobiología y centros de Neuropsicología.

giphy

Así que ya me he pedido para Reyes unos cuantos libros de estos géneros para ir empezando.

Leer más literatura japonesa

No me preguntéis por qué, pero desde hace unos meses surgió en mí un profundo interés por la cultura nipona, especialmente por su literatura. Quizá fuera porque al ver una pequeña sección en una librería con varias novelas de autores japoneses y fijarme en sus portadas, me dio la sensación de que la delicadeza de las ilustraciones reflejaba la delicadeza de sus historias. Así que, como ya comenté en el post anterior, comencé con ‘Amrita’ de Banana Yoshimoto y con ‘País de nieve’ de Yasunari Kawabata y me parecieron una buena forma de adentrarme literariamente en Japón. Mi lista de los Reyes Magos sigue en aumento.

Leer más en inglés

Antes, cuando viajaba más a menudo fuera de España, solía regresar de cada visita con tres o cuatro libros y, además, durante mi año en Varsovia, encontré una librería con libros en inglés, por lo que tuve un tiempo en que tenía una buena colección en este idioma. Yo siempre estoy leyendo en inglés, ya sea en páginas web o blogs, como revistas online, etc. Pero desde que esta pequeña montaña de libros en inglés ha ido bajando, siento la necesidad de regresar a mi idioma favorito.

 

Como escritora:

Seguir un calendario de escritura

Aunque se me da mal ser muy planificadora con mis sesiones de escritura, sí que quiero al menos seguir cierto orden para llevar a cabo los tres proyectos que ahora tengo entre manos. Además, si me quiero meter de lleno en una novela de fantasía, quiero dedicar un buen periodo de toda esta planificación a determinar adecuadamente lo detalles de la trama, el worldbuilding, los personajes, etc. Eso sí, mi planificación será flexible y serán pasitos cortos y asequibles para una persona caótica como yo.

Escribir más relatos cortos

Y no solo por el simple hecho de tener relatos cortos, sino para experimentar con nuevos géneros, técnicas, etc. y así como expandir los mundos de las novelas en las que estoy trabajando.

Escribir más en inglés

Yo empecé a escribir de forma más seria y perseverante en inglés.

giphy1

Me tiré casi año y medio escribiendo fanfics y me sirvió para varias cosas: darme cuenta de que podía terminar un proyecto literario si era paciente y constante; darme cuenta de que había gente que disfrutaba con mis historias; y sobre todo, darme cuenta de que aunque no sea mi lengua materna y por eso me resulte más difícil, escribir en inglés me proporciona una gran satisfacción. Además, es mi mayor y más eficaz fuente de aprendizaje del idioma y, como me siento en baja forma, creo que es momento de retomar las viejas costumbres. Así que en mi planificación de escritura, habrá un hueco para esa historia que ya tomó forma el pasado noviembre y que espero avance con buen pie.

 


Y eso es todo por ahora. Quizá a medio año os tenga que decir que no estoy cumpliendo nada o que me he añadido incluso más objetivos a esta pequeña lista, pero de momento, creo que estos son objetivos bastante realistas y espero que dentro de un año pueda decirme a mí misma «¡Lo conseguí!».

Y vosotros, ¿tenéis algún propósito literario para este año que entra? ¡No dudéis en compartirlo!

Un saludo y que la literatura (y la fuerza de Carrie Fisher) os acompañen.

 


Imagen de portada extraída de ABC.es
7 comentarios en “Mis propósitos literarios para 2017

  1. Hola linda, antes que nada, una disculpa por no haberme pasado antes a tu blog. De verdad me da muchísima pena; tan solo quería felicitarte por haber ganado el concurso. Espero que de verdad disfrutes el libro ♥
    También, me da una enorme curiosidad saber qué fanfics has escrito (te lo dice otra fanficker hahaha) así que ojalá y luego me dejes darles un vistazo ;D

    Me gusta

  2. ¡Me encantó! Y el final me llegó al corazón, todavía no supero lo de Carrie. Justo hace poco también me hice una lísta de propósitos literarios para este año pero era a mano y bien sencilla. La tuya me ha inspirado a rehacerla con un poco más de determinación.

    Le gusta a 1 persona

Responder

