Propósitos literarios

Propósitos literarios para el 2020

Como ya he dicho en anteriores entradas, 2019 no ha sido el año más fructífero literariamente hablando, pero sí que ha habido periodos de eficiencia y la recta final, gracias al NaNoWriMo light, me ha servido para darme un buen empujoncito escritoril. Por eso, viendo que si continúo ese impulso que he tenido desde noviembre, puedo avanzar bastante con mis historias, me he puesto varios propósitos para este próximo año. Además, estamos en época de ponernos objetivos y quienes escribimos no vamos a ser menos.

Como ya hice en una antigua entrada de despedida del 2017, voy a dividir mis propósitos en lectura y escritura, que ya sabemos que nos nutrimos de la lectura para escribir mejor.

Objetivos lectores

Durante estos últimos doce meses he leído un total de 28 libros. Completos, claro, también ha habido muchos que he dejado a medias, pero esos no los voy a incluir en la lista porque sería usar al estadística para el engaño y yo engañaros, no, eh, no.

De esos 28 libros, los números se quedan tal que así:

  • 25 escritos por mujeres
  • 9 de ciencia ficción o fantasía
  • 18 con tramas o personajes importantes LGBT+

¿Cuáles son mis objetivos para este 2020? 

1. Leer mi pila de pendientes

‘¡Hala, Fani, estás to’ locaaa, que las pilas de pendientes son superlargas y nunca acaban!’ Ya, ya, pero llevo un año sin apenas comprar libros como antes, solo cuando he estado en algún evento literario y he podido llevarme alguno firmado. Pero el número de eventos no ha sido muy grande y mi pila de pendientes no ha aumentado tanto. De hecho, creo que ya he leído todos los que he adquirido en firmas y ferias del libro, así que la pila del mal no es tan exagerada.

propósitos de lectura

Además, entre estas novelas hay alguna que empecé en el 2019 y no terminé porque en su momento no estaba todo lo concentrada que debía estar y preferí dejarla antes que leerla mal. Así que, acabar con la pila del mal no es un objetivo descabellado. Trust me.

2. Leer algún autor/a que siempre haya querido leer desde hace años, pero que nunca haya dado el paso de hacerlo

Este objetivo sería una variante del anterior, solo que en este caso son esas típicas novelas que llevas años pensando ‘he de leerla/tengo que leer algo de este autor o autora’, pero o nunca te has comprado ni cogido de la biblioteca o, simplemente, no sabes por qué título de sus obras empezar. Me pasa con gente como Sarah Waters (mi más que pendiente escritora) o Neil Gaiman, entre otros.

3. Hacer meses temáticos para leer distintos géneros o formatos

Al igual que en octubre celebramos el #LeoAutorasOct, a nivel personal quiero dedicar algún que otro mes a lecturas más específicas, entre ellas:

  • Ensayo LGBT+ y feminista: una de mis asignaturas pendientes y algo de lo que me gustaría aprender mucho. Tengo mis títulos pensados para empezar, pero siempre se agradecen recomendaciones.
  • Ebook y digital: otra asignatura pendiente, porque no tengo lector de ebook y tengo que leerlos en tablet, lo cual me cansa muchísimo la vista (una está ya mayor). Este nuevo año que entra quiero dedicarle más tiempo a leer digital, aunque se me haga más cansado, sobre todo porque tengo muchas novelas y relatos que todavía no he leído y a las que les tengo muchas ganas.
  • Poemas épicos y cantares de gesta: tengo unos cuantos en la pila del mal y siempre me han llamado mucho la atención narrativamente. Además, me sirven de documentación para un proyecto que tengo todavía en la cabeza y que quiero ir desarrollando poco a poco.
  • Leer al menos un cómic o novela gráfica: Es un formato que he explorado muy poco (por no decir casi nada) y en el que quiero indagar.

 

Objetivos escritores

Ya os he comentado que no he escrito tanto como me gustaría, ni mucho menos tanto como escribí en 2018. De hecho, a lo que me he dedicado este año ha sido a terminar (o casi) aquellos proyectos que empecé en 2018 y no pude concluir: tres novelas cortas de ciencia ficción que ya están en fase post-beteo y Therion, una novela de fantasía sobre cambiaformas que estoy a puntito de terminar. Por lo tanto, aunque no haya sido excesivamente fructífero este año, sí que he conseguido acabarlo con buen sabor de boca. También escribí un relato histórico que tenía muchas ganas de escribir desde que estaba en Dublín y del que hablaré más adelante.

¿Cuáles son mis objetivos para este 2020?

1. Terminar los proyectos tochos

En realidad, es un proyecto de varias partes, pero con acabar la segunda, me conformo. Es una trilogía que llevo escribiendo desde 2015, más o menos, y de la que ya tengo el borrador del primer libro y estoy organizándome para el segundo. Parece que voy muy bien, sí, sí, pero de ese primer borrador ya tengo que cambiar la primera mitad entera y mejorarla. Así que, en efecto, no es solo un borrador al que tengo que meterle caña, sino dos.

2. Escribir un poco más en el blog

Lo tengo muuuuy abandonado. Ya expliqué en un post anterior que entre la mala racha y el sentimiento de que se me están agotando las ideas para mantener el blog, apenas he tocado esto. Espero poder pensar en nuevas ideas para actualizar esta página y mantenerla a flote.

3. Elegir uno o dos proyectos secundarios y centrarme en esos

Es algo muy común: se nos ocurre una idea, la anotamos, escribimos alguna escena, nos llama, nos apetece seguir escribiendo, etc., pero la acabas abandonando o dejando a un lado hasta que termines otras historias principales en las que ya estabas trabajando. Yo normalmente siempre tengo alguna historia secundaria que escribo cuando me atasco con la principal o, por ejemplo, cuando no estoy en casa y escribo en libreta. Tengo varios proyectos y embriones de proyecto que podrían ir avanzando y llegar a ser algo tangible. He decidido escoger dos como mucho, porque es un número de historias que me parece manejable. ¿Cuáles? Pues ya iré considerando mis opciones y espero poder poneros al día.

4. Presentarme, al menos, a una convocatoria

El año pasado no me presenté a nada. Bueno, solo a la convocatoria Herstoria de Les Editorial, con el relato que tenía tantas ganas de escribir desde que vivía en Dublín. No hubo suerte, aunque sabía que no era la historia más adecuada para una convocatoria, pero sí que me lo puse como objetivo para sacar ese relato que tenía clavadito en mi corazón escritor. Pues bien, quiero presentar al menos una historia a alguna convocatoria. Da igual el resultado, pero hace tiempo que no escribo relato y me gusta ejercitarme narrativamente con ellos. Además, aunque el objetivo primario sea la convocatoria, el secundario (y verdadero, para qué engañar) es el del siguiente punto:

5. Publicar relatos en Lektu

Tengo algunos relatos que escribí para convocatorias y que están cogiendo polvo, así que este pasado noviembre me decidí a darles un repaso, editarlos bien, ponerles una portada apañada y publicarlos en Lektu mediante pago social. Ya tengo el primero listo (sí, ese que escribí para Herstoria) y mi idea es publicarlo en enero, así que iré dando más información dentro de poco.

fleabag

 


Estos son mis propósitos literarios para este año. ¿Cuáles son los vuestros? No dudéis en dejar vuestro comentario más abajo.

Feliz entrada de año y que la literatura os acompañe.

Deja un comentario