Consejos para NaNoWriMo

Kit del buen plantser para sobrevivir al NaNoWriMo

Dice la famosa rima: ‘Recuerden, recuerden el mes de Noviembre. Pluma, tinta y libreta. No veo la demora y siempre es la hora para preparar la escaleta’ Ay, no, así no era… Bueno, sabéis qué rima popular os digo, ¿no? La que se entona al empezar el NaNoWriMo.

Para quienes no sepáis qué es el NaNoWriMo, es el National Novel Writing Month o Mes Nacional de Escritura de una Novela (en español, MeNaEsNo suena complicadete) y tiene lugar cada noviembre para animar a los participantes a escribir 50000 palabras en un mes.

NaNoWriMo

Quería hacer una entrada relacionada con el NaNoWriMo, pero no sabía muy bien cómo enfocarla. El año pasado participé por primera vez y, aunque no llegué a las 50000 palabras, sí que aprendí muchas cosas y avancé con una historia que tenía ganas de empezar desde hacía tiempo. Esa vez empecé a escribir con brújula, sabiendo más o menos hacia dónde quería dirigirme en cada capítulo, pero improvisando la mayor parte del viaje. Fue un experimento interesante, pero este año quiero planificar un poco más, porque, además, mis sesiones de escritura serán más reducidas, así que mejor tener una guía antes de ponerme a aporrear las teclas.

¿Cómo prepararse para el NaNoWriMo si eres plantser?

¿Qué es un plantser?, dices mientras clavas tu dedo en las teclFANI, DEJA LA POESÍA. Ejem… bien, esto, prosigamos. En la web de NaNoWriMo definen al escritor plantser como una mezcla entre planner y pantser, es decir, una persona que escribe con mapa, pero le gusta usar la brújula y mezcla la planificación y la improvisación. Como yo tengo mucho de plantser, os voy a contar cómo me estoy preparando para noviembre.

1. Escaleta plantser: La línea discontinua

Los escritores de mapa suelen tener todos sus capítulos planificados de principio a fin. No solo los capítulos, sino también las escenas. Es como si en el segmento de una línea recta, tuvieran todos los puntos que la forman preparados (y si recordáis las matemáticas del instituto, sabréis que entre el inicio y el final de un segmento, hay infinitos puntos, así que imaginad cuánta planificación). Pues una escaleta plantser sería el equivalente a un segmento donde solo hemos marcado unos pocos puntos entre principio y final, como una línea discontinua, vaya. Para la historia que voy a escribir este noviembre lo que he hecho ha sido anotar el un suceso al inicio de la línea cronológica y el punto final de la novela. Luego entre ambos puntos, las escenas y puntos de giro principales y necesarios que deben aparecer de un modo u otro en la trama, así como ideas para diálogos que no quiero que se me olviden. Como quiero escribir desde tres puntos de vista, he hecho tres cronologías o líneas y he unido las escenas que pasan simultáneamente, así tengo una perspectiva visual de toda la trama.

Escaleta NaNoWriMo
La escaleta para mi novela de este NaNoWriMo. Cada color es un personaje y, aunque no se aprecie, hay líneas que unen algunas escenas. Advertencia: ser plantser no significa tener esta letra tan fea.

Si le queréis dedicar más tiempo a esta parte de la planificación, podéis echarle un vistazo a esta entrada de Rafa de la Rosa para La Maldición del Escritor.

2. Desarrollo de personajes: Compañeros de taller

Seguro que alguna vez habéis ido a algún taller o curso corto y al empezar os han pedido que os presentéis brevemente para conoceros. Para una preparación plantser de los personajes haremos algo parecido. Describid en un par de párrafos los aspectos más relevantes de su vida y personalidad y, si os pasa como a mí y sois muy visuales, podéis buscar fotos de gente que os imaginéis en la piel de los personajes, como si de un casting se tratara. Y como pasa en los cursos y talleres, conforme pase el tiempo y avancéis en vuestra historia, iréis conociendo más a fondo a los personajes. Ahí entra en juego la magia de la improvisación.

NaNoWriMo
‘Yo me llamo Eustaquio y he tenido un pasado muy chungo, pero sé hacer magia con las pestañas, mirad’.

Si es sobre los personajes sobre quienes queréis trabajar más, esta entrada de Inteligencia Narrativa os puede venir muy bien.

3. Worldbuilding: Vacaciones en el extranjero

Cuando planeamos unas vacaciones en un país extranjero, solemos buscar información sobre las costumbres y tradiciones de ese país que nos conciernen personalmente: horario de cierre de los comercios, horarios de comida, tipo de moneda, idioma, etc. No nos preocupamos de cosas como abrirse un fondo de pensiones o inscribirse en el paro, porque no vamos a necesitarlo para diez días que estemos de vacaciones. Puede que cuando estemos allí conozcamos a alguien y esos temas surjan en una conversación, pero poco más. Para la plantsificación (oh, dios, me he inventado un palabro…) del worldbuilding pasa algo parecido. La novela que quiero empezar este noviembre no tiene un worldbuiding muy complejo, por lo que solo he anotado los puntos clave que le dan sentido a la trama y los he desarrollado un poquito más. He elegido aquellos aspectos que sé que necesito tener muy claros para no atascarme y me voy a permitir improvisar en los otros que son menos importantes. Como unas vacaciones por mi mundo inventado.

Worldbuilding
‘Mordor quedaba por esa calle de allá’.

Si vuestra historia requiere un worldbuilding más desarrollado, entonces os recomiendo que le dediquéis más tiempo a este paso y que le echéis un vistazo a estas recopilaciones de posts de Carlos Pérez Casas y Ana Katzen.

4. Orden de los capítulos: Montando el puzle

Como quiero narrar mi historia desde varios puntos de vista, antes de ordenar los capítulos he seleccionado las escenas de cada línea temporal que incluiré. Esto me permite ver qué información tengo que dar u omitir para crear intriga. Después, he ordenado los capítulos. Este paso parece ser muy obvio, pero lo incluyo por si tenéis, como yo, varios puntos de vista u os habéis decantado por una estructura no lineal (os recuerdo que el primer paso de la línea discontinua es la cronología de los sucesos, no tiene por qué coincidir con el orden en que presentéis luego la trama). El tipo de estructura que uséis influirá en las escenas de vuestra cronología que seleccionéis y en la información que iréis desvelando a lo largo de la trama.

Escenas de la escaleta
Yo montando las escenas de mi proyecto

Como veis, no es una planificación muy exhaustiva de cada capítulo o escena, pero al menos os da pequeñas metas a las que llegar cuando comencéis a escribir y podéis improvisar y dejar que los personajes cobren vida ante vuestros ojos. Tener estas pequeñas metas puede ser muy útil para planearos objetivos de escritura y también para tener una alternativa cuando se os atasque alguna escena y así no romper el ritmo de escritura, que en el NaNoWriMo es esencial.

NaNoWriMo

 


Hasta aquí mis consejos para la plantsificación (ya que me he inventado la palabra, la uso) de vuestro NaNoWriMo. Solo queda preparar nuestros dedos y darle a esas teclas. Y vosotros, ¿vais a participar este año? ¿Cómo os planificáis vosotros? No dudéis en dejar vuestros comentarios.

Un saludo y que la literatura os acompañe.

 

1 comentario en “Kit del buen plantser para sobrevivir al NaNoWriMo

Deja un comentario