Killing Eve

¿Peca ‘Killing Eve’ de queerbaiting?

Este pasado lunes se estrenó por fin la tercera temporada de Killing Eve, la serie de la BBC America que tan enganchadas nos tiene y gracias a la cual hemos conocido a la fantástica Villanelle (entre otros personajes igual de fantásticos, pero es que la asesina es nuestra gran debilidad). Y vaya cómo ha vuelto.

A pesar de la popularidad de la serie y de las buenas críticas, no es la primera vez que leo en la misma frase las palabras ‘Killing Eve’ y ‘queerbaiting’ y tengo que reconocer que me chirría un poco. Por una parte entiendo de dónde puede venir la afirmación, pero por otra, me parece una acusación injusta.

 

A partir de aquí, esto estará lleno de SPOILERS de las dos primeras temporadas

spoiler alert

 

 

Bien, para explicarme, empezaremos por repasar lo que se conoce comúnmente como queerbaiting. Se trata de la práctica en ficción de insinuar una relación homosexual entre dos personajes que, finalmente, nunca se ve culminada y cuya finalidad no es otra que atraer a la audiencia LGBT+, pero sin perjudicar la heteronormatividad de los personajes. En ocasiones se trata hasta con tono jocoso y como algo que ‘obviamente, no va a pasar’.

Tenemos, por desgracia, muchos ejemplos: la tensión nunca resuelta entre Sherlock y Watson en la versión moderna de Sherlock, en la cual también hacen un guiño cómico a Sherlock y Moriarty; la estrecha relación entre Merlín y Arthur en la serie Merlin, cuyos actores también comentaron en su momento; los bonitos arcos enemies to lovers que podrían haber sido las historias de Quinn Fabray y Rachel Berry en Glee o Regina Mills y Emma Swan en Once Upon a Time; o la gran relación que podría ser la de Kara Danvers y Lena Luthor en Supergirl.

Todas estas series han usado estos ships en sus promociones para mantener a su audiencia LGBT+ bien cerquita mientras metían con calzador relaciones heterosexuales con otros personajes que se sacaban de la manga.

Ahora bien, hablemos de Killing Eve.

En la serie creada por Phoebe Waller-Bridge desde el primer capítulo sabemos que Villanelle es bisexual, en ningún momento se insinúa cobardemente; la vemos en la cama con un chico y una chica en su segunda aparición en pantalla y a lo largo de la serie queda más que claro que el armario solo lo usa para guardar sus fantásticos modelos y sus armas. En cuanto a Eve, sabemos que está casada con Niko y que, debido a la misión que tiene de atrapar a Villanelle, empieza a desarrollar una obsesión con la asesina que empieza a confundirse, o quizá a convertirse en algo más.

La primera vez que leí que la serie hacía queerbaiting fue cuando en una entrevista tras el final de la primera temporada, Sandra Oh negó la posibilidad de que las dos protagonistas tuvieran una relación amorosa. Otro de los argumentos es esta entrevista en la que hablan sobre teorías para la segunda temporada. Una de esas teorías es que ambas unirán fuerzas para vencer a un enemigo común y huirán y vivirán felices comiendo perdices:

Ambas comentan que les gusta la idea de que ambas trabajen juntas contra un mal mayor, pero que no creen que ‘vivir felices y comer perdices’ sea compatible con ellas, sobre todo lo de ‘vivir’, como apunta Sandra.

En este vídeo, Jodie Comer explica que hasta el último momento Waller-Bridge estuvo reescribiendo la escena final para ver lo cerca que iban a estar las dos protagonistas y si esa cercanía resultaba adecuada para ese momento de la serie, pues mucha gente quería que se besaran.

Todas estas declaraciones hicieron que muchas fans se echaran encima y, como ya he dicho, las acusaran de queerbaiting.

Pero vamos a ver. VAMOS A VER.

killing eve

¡Por supuesto que no sería correcto ni verosímil que se liaran en ese momento! ¿Es que se nos olvida que Villanelle ha hecho que Eve perdiera dos trabajos, le provocó todo ese estrés y, por si fuera poco, mató a su amigo y compañero a puñaladas? ¿De verdad podríais besar en paz a una persona que os ha hecho todo eso? Y creedme, Villanelle me parece uno de los mejores personajes y una de las mejores villanas que hay en televisión. El carisma de esta asesina es lo que nos ha enamorado a pesar de sus rasgos sociópatas.

Pero no podemos dejar de lado la verosimilitud y credibilidad de la trama ni el arco de los personajes solo porque nos guste el ship. En la segunda temporada es donde vemos que Eve empieza una transformación sutil y paulatina y su obsesión por las mujeres asesinas y los retos laborales de un principio empieza a virar hacia una preocupación genuina por Villanelle. Es en esta temporada en la que vemos cómo arriesga no solo la misión sino su propia seguridad para salvarla. Tampoco podemos olvidar que hasta llega a matar por primera vez a alguien por ella. ¿Hubiese estado bien que al final de la segunda sí se hubiesen juntado? Tampoco. Porque Eve descubre que Villanelle la ha manipulado para que matara a Raymond cuando podría haberlo hecho ella misma; la ha llevado al extremo y la ha obligado a hacer algo que no quería hacer (por mucho que se haya preguntado qué se sentiría al quitarle la vida a alguien). ¿Os liarías con alguien que os hace eso, incluso aunque tuviese la cara preciosa de Jodie Comer?

(De nada)

Para mí, eso no es queerbaiting, es ser coherente con la trama que has desarrollado y con la evolución de tus personajes. Además, que el ship principal de una serie tarde bastante en juntarse es algo a lo que estamos acostumbradísimas a ver en cualquier serie con ships heteros. ¿Cuánto tardaron Bones y Booth en besarse o estar juntos? También es muy común que los ships heteros tengan altibajos desde el primer beso hasta que formalizan su relación porque eso da mucho juego a la serie. Un par de ejemplos los tenemos en la historia de Ted y Robin en Cómo conocí a vuestra madre o Ally y Larry (o cualquiera de los intereses amorosos de la protagonista) en Ally McBeal. Y si hablamos de una dinámica del tipo enemies to loverses más probable que el tiempo de desarrollo de la relación amorosa sea mayor, porque tienen que dejar de verse como rivales para verse como interés romántico y tiene que suceder de forma que sea creíble para la audiencia.

Lo que sucede con Killing Eve es que no son enemigas como quien está en el equipo contrario o en la empresa de la competencia. No, una es agente secreto y la otra es una asesina a la que tiene que atrapar. Una le ha arruinado la vida a la otra y, para más inri, la ha intentado matar justo cuando empezaba a confiar más en ella. Mucho tiene que pasar y muy bien desarrollado para que Villanelle e Eve acaben juntas. Y aún así, seguro que no sería el más feliz de los finales.

Creo que parte del problema es que tenemos tan poca representación LGBT+ en ficción que no estamos acostumbradas a estas dinámicas y pensamos que nos van a arrebatar a nuestros personajes LGBT+ de cuajo o que nos van a poner la miel en la boca para luego engañarnos, como tantas otras veces nos han hecho. Nos olvidamos de que también tenemos derecho a que nuestras historias se cuezan a fuego lento, a que haya montañas rusas de emociones e, incluso, a que la relación entre dos personajes LGBT+ acabe o no llegue a cuajar del todo y se quede en una aventura.

Por todo esto, no, no creo que Killing Eve haga queerbaiting. Relajémonos y disfrutemos de esta dinámica tan genial entre Eve y Villanelle y de una serie igual de fantástica.

 


¿Qué opináis? ¿Creéis que la serie peca de queerbaiting o pensáis como yo? Dejádmelo en los comentarios.

Un saludo y que la literatura os acompañe.

 

Deja un comentario