Mis personajes femeninos

Una de las cosas que más nos atrapa cuando leemos una novela es sin duda sus personajes. De sobra conocemos grandes personajes que se han quedado en la memoria colectiva y que pasarán la posteridad. Aprovechando que hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora he querido hacer una pequeña lista con mis personajes femeninos favoritos.

Úrsula Iguarán (Cien años de soledad – Gabriel García Márquez)

6ab6c38d7ae726d43c9135cf66e199c9

La matriarca de la familia Buendía, Úrsula es la fuerza que los mantiene a flote durante sus más de cien años de vida. Un ejemplo del dicho ‘detrás de un buen hombre hay una buena mujer’. Es la mujer fuerte que lleva la carga del sufrimiento por todas las desgracias y malas noticias que llegan a los Buendía. Es la mujer fuerte que, a pesar de quedarse ciega en la última etapa de su vida, sigue conociendo la casa y las personas que la rodean, porque para eso se ha pasado toda una vida luchando por ellos. No solo aporta solidez a la familia, sino también a la novela, pues, aunque se centra sobre todo en los varones, la presencia de Úrsula se hace inmensa cuando aparece en escena.

Clarissa Dalloway (La señora Dalloway – Virginia Woolf)

md74
Vanessa Redgrave como Clarissa Dalloway (1997)

No es ningún secreto que me encanta Virginia Woolf. Para esta entrada he dudado entre Orlando y Clarissa, pero como ya hablé de la primera en una entrada anterior, me he decantado por la que es, probablemente, la novela más conocida de Woolf. Clarissa Dalloway, la mujer que decidió que las flores para su fiesta las compraría ella; la mujer que quería encajar en la alta sociedad londinense de posguerra; la mujer que se enamoró de su amiga Sally Seton y rechazó al enigmático Peter Walsh a pesar de su mutua atracción; la mujer que, a pesar de parecer superficial con sus fiestas y soirées, tiene un genuino amor por la vida y siente una profunda comprensión del suicidio de uno de los personajes (aunque pueda parecer conceptos contradictorios). Mrs. Dalloway es, sin duda, un personaje carismático y cautivador.

Emma Morley (One day – David Nicholls)

tumblr_m8h1tg3usy1qcm9qho1_500
Anne Hathaway como Emma Morley (2011)

Emma Morley es de esas mujeres que cautivan por su sencillez. Y no, no se trata de un personaje simple, ella es inteligente, divertida, comprensiva y luchadora, pero es su aura de sencillez la que hacen de Emma un personaje que entusiasma conforme la vas conociendo. Te vas enamorando de ella —o mejor dicho, vas descubriendo que ya la amabas— a la misma vez que Dexter, el otro protagonista de la novela. Además, es una profesora querida por sus alumnos que hace representaciones teatrales del musical de Oliver! y es escritora, ¿se puede pedir más?

Hermione Granger (Saga Harry Potter – J.K. Rowling)

De Hermione Granger poco hay que decir que no sepamos si hemos leído la saga de Harry Potter. La cabeza pensante y sensata del trío mágico, la que saca las castañas del fuego a Harry y Ron y sin la cual, por mucho niño elegido que fuera Harry, Lord Voldemort seguiría con vida y liándola parda. Una chica que, como ya he dicho, es inteligente y con una fuerza y valor dignos de la casa Gryffindor (al fin y al cabo, resistió la tortura de Bellatrix Lestrange con un par de ovarios).

Emma Watson como Hermione Granger (2001-2011)
Emma Watson como Hermione Granger (2001-2011)

Carol Aird (Carol – Patricia Highsmith)

Cate Blanchett como Carol (2015)
Cate Blanchett como Carol (2015)

Para quienes hemos leído esta novela de Patricia Highsmith, ya no podemos separar el nombre de Carol de la imagen de esa mujer treintañera, elegante, independiente y segura de sí misma que Highsmith nos regaló. Porque sí, Carol la novela y Carol el personaje fueron un regalo de la autora: como novela, por ser la primera de temática lésbica que no acababa en tragedia, lo cual fue todo un soplo de aire fresco en una época en que la homosexualidad no solo era considerada una perversión, sino que se veía también como un peligro; y como personaje, por el aura cautivadora y la personalidad arrolladora de esta mujer. La vemos a través de los ojos de Therese y al igual que le pasa a la protagonista, la presencia de Carol nos va llenando de manera apabullante como un río indómito y nos va hipnotizando como una prestidigitadora.

 


Hasta aquí mi pequeño repaso a algunos de mis personajes femeninos más destacados. Espero que os haya gustado y no dudéis en añadir los vuestros en los comentarios.

Un saludo y que la literatura os acompañe.

 


Imagen de portada extraída de Dinmerican.wordpress.com

6 comentarios en “Mis personajes femeninos

  1. Hola! coincido con Úrsula y Hermíone, protagonistas ambas de libros que se encuentran entre mis favoritos (no soy de un solo libro preferido, tengo muchos) Yo hubiera añadido a Eowyn de TLoTR, personaje clave en la trilogía y a Índigo, de la saga homónima de Louise Cooper. Besos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. “ islas de luz flotan sobre el césped”…”y ahora la señora Constable se pone las gruesas medias negras” . Yo estuve debajo de un árbol temblando con Susan de angustia; todas mis amigas y compañeros me adoraban y luego me fui a la India…Vibré, lloré, enrojecí y fui zarandeada con Las olas de vida de sus seis personajes: Virginia Woolf, con ella supe que la buena vida es poder contar lo que nos pasa. Solo la naturaleza y Virginia me han exaltado tanto. Hubo un después de su literatura, no he podido dejar de buscar la escritura de los sentidos que conecta con mi sensibilidad.
    Sí, sí, Virginia vive

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Wrap up de 2019 |

Deja un comentario