Mis escritoras: Alice Walker

Llevaba un tiempo queriendo hablar de las escritoras que he leído y que me han influido o impactado de alguna forma. Cuando te das cuenta de que, en general, has leído a tan pocas, hacer memoria de las que han pasado por tus manos puede parecer sencillo, aunque siempre se te acaba pasando alguna.

Quiero empezar con una de las primeras que leí: Alice Walker

Walker es una escritora afroamericana, autora de la novela El color púrpura, por la que ganó el premio Pulitzer en 1983. Pacifista, feminista y activista, luchó junto a Martin Luther King Jr. por el Movimiento de los Derechos Civiles, contra el apartheid en diversos países, así como contra el machismo y la violencia.

alicewalker

Este activismo y feminismo se vio reflejado en su obra, de la que hablaré ahora. No solo estos ideales, sino también las experiencias con su familia influyeron en su literatura: su padre era granjero y su madre criada que trabajaban para propietarios blancos y que, a pesar de las leyes de segregación racial, consiguieron llevarla al colegio y permitirle una educación; quedó ciega de un ojo jugando con su hermano a los vaqueros y este episodio de su vida la convirtió en una chica acomplejada e introvertida que se refugiaba en la poesía; cuando se casó con su primer marido, un abogado judío, ambos sufrieron el acoso del Ku Klux Klan, entre otras cosas.

Aunque ha escrito varias novelas, poemarios y ensayos, es difícil encontrar sus obras traducidas al español, a excepción, claro está, de El color púrpura.

El color púrpura

Publicada en 1982, El color púrpura está ambientada en los Estados Unidos de la década de los 30 y cuenta la historia de Celie, una adolescente afroamericana de catorce años pobre e iletrada que es maltratada y abusada por su padre. Mediante cartas que le escribe a Dios, relata lo que sucede en su vida, su sufrimiento diario así como la relación con su hermana pequeña, Nettie, la cual tiene que huir porque el marido de Celie intenta abusar de ella.

El abuso, la violencia, el sexismo y el racismo están presentes en toda la novela. Guían el mundo en el que vive Celie y al que ella consigue hacer frente gracias a la unión y al apoyo con otras mujeres, que la enseñan a ser fuerte e independiente. Una de esas mujeres es Shug, una cantante de blues de la que Celie se enamora y con la que mantiene una relación. Gracias a Shug, Celie no solo se hace esa mujer luchadora, sino que (y sin entrar en mucos detalles de la trama) consigue conocer el paradero de su hermana.

Y yo no sé pelear. Lo único que sé es ir viviendo.

Tenía unos 15 o 16 años cuando leí El color púrpura y fue uno de esos libros que devoré en unos dos días. No solo era el primer libro escrito por una autora afroamericana que leía, sino que también era el primero con temática lésbica que caía en mis manos. En aquella época no me daba cuenta de lo que podían marcarme las historias, pero sí sabía que había algo en El color púrpura que lo hacía especial para mí. Cuando vives a miles de kilómetros de un país en el que hay tanta diferencia entre las personas y cuando vives en una época posterior a la que hace referencia el libro, cuesta creer que esas cosas pasaran. Resulta irreal pensar en la desigualdad de esa época, pero entonces lees novelas como esta y la realidad se acerca tanto que te congela y te acongoja. Es el poder que tiene la literatura para mostrarnos esa cara del mundo que no conocemos y que debemos ver para que nos haga mejores. A pesar de todo el drama que tiñe a la novela, el mensaje de unión entre mujeres es muy poderoso. Es un mensaje que debemos recordar ahora y siempre.

Querida Nettie:

Ya no le escribo más a Dios. Te escribo a ti.

¿Y qué le ha pasado a Dios?, me pregunta Shug.

¿A quién?

Ella me mira muy seria.

Un diablo como tú no va a preocuparse porque no haya Dios, le digo.

Spielberg dirigió la adaptación cinematográfica en 1985, protagonizada por Whoopi Goldberg, la cual fue nominada a once Oscars (aunque no se llevó ninguno), mientras que Whoopi se llevó el Globo de Oro por su actuación.

También contó con su propio musical en Broadway, que se estrenó en 2005 hasta el 2008 y en 2015 volvió a los escenario con el revival, el cual se llevó dos premios Tony.

(Si veis Orange is the New Black, una de las caras os resultará familiar 😉 )

En definitiva, Alice Walker imprescindible de la literatura contemporánea y que no os dejará indiferentes.


 

Espero que os haya gustado la entrada de hoy. ¿Habéis leído a Walker?

¿Qué otras escritoras me recomendáis? No dudéis en comentar.

Un saludo y que la literatura os acompañe.


 

Foto de portada extraída de FamousAuthors.Org
Anuncios

Un comentario en “Mis escritoras: Alice Walker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s