Terry Pratchett: el mejor homenaje es leerlo

Hace dos años que nos dejó el genio. Se me hace raro hablar de la muerte de un escritor al que admiro porque mis autores y autoras favoritos o están muy vivos y jóvenes, o murieron mucho antes de que yo me adentrara en sus obras. Por eso, al enterarme del fallecimiento de Pratchett, se me quedó un vacío tan grande como su Mundodisco.

Cuando os hablé de los libros que marcaron mi vida, os conté mi historia con El color de la magia, el cual encontré por casualidad y el cual me abrió las puertas al maravilloso Mundodisco y a otros mundos igual de maravillosos que creó en sus otras novelas. Con El color de la magia descubrí el género de la fantasía y encontré a un autor que consiguió despertar esa parte de mi imaginación que permanecía dormida y que solo quería volar y ser libre. Con Terry comprendí que no había límites para nada y menos para él, que hacía que todo pareciese tan sencillo y real.

Después de leer El color de la magia, empecé a obsesionarme por sus novelas, buscando las que pertenecían a la saga del Mundodisco, investigando cuáles pertenecían a los diferentes arcos argumentales, así como las que no tenían nada que ver con su mundo a lomos de un tortuga.

discworld1_zpsd774a093
Gran A’tuin portando el Mundodisco. No me digáis que no es bonito

Así es como empecé a leer todo lo que podía encontrar de Terry. Aunque de su obra os hablaré un poco más adelante.

Los homenajes

A pesar de que en 2007 hizo público que había sido diagnosticado de Alzheimer, su muerte conmocionó igualmente a todos sus fans. Sobre todo cuando nos metimos en su cuenta de Twitter y vimos esto:

“AL FIN, SEÑOR TERRY, DEBEMOS CAMINAR JUNTOS.”

“Terry se cogió del brazo de Muerte y la siguió a través de las puertas hasta el desierto negro bajo la interminable noche.”

“Fin.”

Como si fuese una escena de la Muerte en una de sus obras del Mundodisco. Así anunciaban su fallecimiento, al más puro estilo Pratchett y de una forma que seguro que al mismísimo autor le habría gustado. No tardaron los seguidores más creativos en dedicarle fanarts de todo tipo, pero sin duda, los más emotivos son los que recrean esos últimos tweets.

b__nff4woaa1g1t

img-24

6baac9a93d99c5377f63918947b4cdf0

Los homenajes por parte de otros escritores tampoco se hicieron esperar. Entre ellos, Patrick Rothfuss escribió un relato protagonizado por su Felurian y la Muerte de Pratchett que os dejo en este enlace. Pero son quizá las palabras de su amigo Neil Gaiman las que más emocionan. En su blog personal dejó este mensaje. Un mensaje que puede parecer corto, pero que es en su brevedad donde reside toda su fuerza:

Me desperté y en mi correo todo eran pésames de amigos y peticiones de declaraciones por parte de periodistas y supe que ya había pasado. Me habían advertido.

Hace treinta años y un mes, un escritor principiante y un joven periodista se conocieron en un restaurante chino y ambos se hicieron amigos, escribieron un libro y fueron capaces de mantener la amistad a pesar de todo. Anoche, el escritor murió.

No había nadie como él. Tuve suerte de haber escrito un libro con él cuando éramos jóvenes, lo cual me enseñó muchísimo.

Esto fue lo último que escribí sobre Terry. Sabía que su muerte se acercaba y no por eso fue más fácil:

https://www.theguardian.com/books/2014/sep/24/terry-pratchett-angry-not-jolly-neil-gaiman

Te echaré de menos, Terry.

No me apetece escribir nada aún. Quizá algún día.

Este pasado febrero se estrenó el documental de la BBC 2, Back in Black, en homenaje al escritor y que cuenta con su asistente Rob Wilkins, su hija Rhianna Pratchett y su amigo Neil Gaiman, entre otros. Aunque no he podido encontrar un versión subtitulada, os dejo el documental completo aquí. Pero os aviso, preparad los pañuelos, porque ya desde los primeros segundos los vais a necesitar y también cuando lleguéis a la parte en que un emocionadísimo Neil Gaiman rompe a llorar al recordar a su amigo, así como su hija comenta entre lágrimas lo mucho que piensa en él.

 

En Fallo de sistema, de RNE, también le dedicaron un programa a los pocos días de su muerte. Aquí podéis escucharlo:

 

Megustaleer.com recopiló fotografías de fans de toda España que posaban con sus libros o con citas de sus obras en un vídeo que da nombre a esta entrada:

 

Su obra

Terry Pratchett fue un escritor prolífico que escribió sobre todo fantasía, tanto juvenil como para adultos, así como ciencia ficción y otras novelas junto a otros autores.

Mundodisco

Sin duda alguna, sus novelas del Mundodisco son las más conocidas. Desde que en 1983 publicara El color de la magia, este peculiar universo —en el que el mundo es un disco plano sostenido por cuatro elefantes que reposan sobre el caparazón de una tortuga gigante, llamada Gran A’Tuin— fue ganando adeptos y fanáticos. Muchos de los elementos del Mundodisco son una parodia de nuestro mundo y es también la carga humorística de las obras de Pratchett lo que más gusta a sus seguidores, sobre todo porque tras ese velo de humor podemos ver toda una vivisección del propio ser humano.

Más que tratarse de una saga, con un principio y un fin, es una serie de novelas independientes ambientadas en el mismo mundo. Se pueden leer en el orden que quieras, pues no existe una trama continuada en la que necesites saber qué ha pasado antes para poder seguir. No obstante, sí que hay diversos arcos argumentales que pueden guiar la lectura y que sí que tienen cierta continuidad, aunque esto no impida entender la trama de cualquier novela. Aquí os dejo una infografía sacada de Fancueva.com donde se indican los diferentes arcos, la novela que los inicia y las conexiones entre ellos:

guia-de-orden-de-lectura-del-mundodisco-es-2-22-full.jpg
Guía de lectura del Mundodisco

 

Mi recomendación es empezar con El color de la magia, pues es en la que se presenta por primera vez este peculiar mundo, Ankh-Morpork, una de las ciudades más famosas del Mundodisco y otros elementos que aparecen en otras novelas, como la Muerte, los dioses y parte de la geografía de este universo. Después, podéis tomar el camino que más os guste.

Otras obras

A parte de las novelas juveniles ambientadas en el Mundodisco, Terry escribió otras como la trilogía de Johnny Maxwell, que inicia con Only You Can Save Mankind (1992), en la que Johnny, un niño al que le gusta jugar a videojuegos y que tiene problemas en casa, acaba metido durante sus sueños en el último videojuego para salvar a uno de sus personajes. También tiene otras obras como Nación (2008), ambientada en un mundo alternativo a finales del s.XIX, donde los dos protagonistas se conocen tras sobrevivir a un tsunami.

Por otro lado, abandonando ya el género de la fantasía, Pratchett también se embarcó en el de la ciencia ficción. De hecho su primera novela para adultos fue The Dark Side Of The Sun (1976 – sin traducción al español, que yo sepa), narra las aventuras de Dom Sabalos, futuro presidente de su planeta, Widdershins, en su búsqueda del ‘Jokers’ World’ (el Mundo de los Guasones), una civilización ancestral ya extinta que dejaró atrás artefactos tecnológicos avanzados y sobre la que se ha estudiado y teorizado mucho. Aunque escrita a modo de parodia de otras novelas de ciencia ficción (como, por ejemplo, el uso de las matemáticas probabilísticas para predecir el futuro de cualquier persona, de una forma similar al de la psicohistoria usada en Fundación, de Asimov), Terry Pratchett introduce siempre en sus obras una profunda reflexión del ser humano y, en el caso de The Dark Side Of The Sun, su inquietud reside en la capacidad de nuestra especie de estar preparados para conocer la verdad sobre el universo, así como de la necesidad de colaboración entre especies para tal fin.

Colaboraciones con otros autores

Este apartado es precisamente mi asignatura pendiente de Terry Pratchett, pues todavía no he leído ninguna de estas colaboraciones, así que no puedo daros mi opinión al respecto. No obstante, sí os puedo decir que las más conocidas son Buenos presagios (1990) junto a su amigo Neil Gaiman y la saga de La tierra larga (2012-2016) junto a Stephen Baxter.


Con esto termino mi homenaje a sir Terry Pratchett, uno de mis escritores favoritos y uno de los que más me ha influenciado. Espero que os haya gustado y os haya animado a leer su obra si no la conocíais.

Un saludo y que la literatura os acompañe.


Imagen de portada extraída de Standard.co.uk

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Terry Pratchett: el mejor homenaje es leerlo

  1. Hola! me parece precioso el homenaje junto a la Muerte, una de las protagonistas de Mundodisco. Si te digo que tengo el último libro de la saga y no me atrevo a terminarlo… llevo leyendo a Pratchett desde que estaba en el colegio; mi promer libro fue Mort y desde entonces no he parado si bien no siempre los he leido en el orden que tocaba. Pues eso, que no soy capaz de términar el último libro, me da una pena enorme. Besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s