Writing rituals tag

Writing Rituals Tag

Siempre me han llamado la atención los tags literarios y, tras leer los de Miriam Beizana y David Pierre, y de ver los de Pablo Ferradas y Javier Miró, me han entrado ganas de compartir con vosotros cuáles son mis manías y costumbres, así que, allá vamos.

  • ¿Cuándo escribes? 

Antes, cuando no trabajaba, solía estar gran parte del día escribiendo, un rato por la mañana, otro por la tarde y por la noche. Además, solía dejar las mañanas para escribir para el blog y el resto de sesiones para escribir mis proyectos. Ahora que tengo menos tiempo libre, suelo aprovechar cuando estoy en casa, que suele ser por las mañanas y a la noche después de cenar. Los fines de semana que no salgo suelo pasar las tardes y las noches escribiendo. Dicho así, parece que escribo mucho, pero realmente depende de mi estado de concentración. Y, por supuesto, si cuando estoy fuera de casa tengo algún rato libre y algún sitio donde sentarme a escribir, siempre llevo mi libreta y mis bolis para aprovecharlo.

  • ¿Cómo te aislas del mundo exterior?

Spotify. O si no tengo conexión a internet, el iPod o lo que tenga en el portátil. Pero necesito escuchar música para escribir. En cuanto a redes sociales y demás distracciones, hay días en que me cuesta mucho dejar de mirar o trastear el móvil y otros en que apenas me acuerdo de que lo tengo. A veces lo pongo en silencio, pero he comprobado que no me sirve de mucho si mentalmente no estoy a lo que tengo que estar.

  • ¿Cómo revisas lo que escribiste el día anterior?

Suelo leer los últimos párrafos del capítulo o escena que estoy escribiendo (no siempre coincide con lo del día anterior), más para entrar en el tono que para corregir, aunque si veo alguna errata o algo que me chirría, lo cambio. Si llevo mucho tiempo sin tocar una historia, sí que suelo leer al menos el capítulo por el que me quedé y las anotaciones que haya dejado escritas en el documento o en mis libretas.

  • ¿Qué canción es la que te gusta cuando te sientes poco inspirado?

No tengo una concreta, cualquiera que esté escuchando en ese momento o con la que esté obsesionada en esa época me vale. A veces hago listas de reproducción con canciones que me recuerdan a la historia que estoy escribiendo, sobre todo emocionalmente, y cuando necesito volver a transportarme a ese estado, sí que me pongo esa canción o lista. Por ejemplo, tengo esta lista para la trilogía de fantasía en que estoy trabajando (y que es mi proyecto principal). Se llama ‘Yllemis saves the world’ porque, cuando la hice, todavía no tenía título para la saga ni para ninguna de las partes.

  • ¿Qué haces cuando te encuentras luchando con el bloqueo del escritor?

Escribo otra historia diferente a la que estoy trabajando. Como ya he dicho antes, mi proyecto principal es una saga de fantasía, así que cuando me bloqueo tengo alguna que otra historia aparcada a la que vuelvo o también escribo relatos si veo que se aproxima alguna fecha de entrega de algún concurso, que eso siempre me motiva a ponerme a escribir (aunque luego no gane nada, salvo un relato nuevo, que siempre viene bien). En los momentos en que estoy muy, muy bloqueada, tanto que ni siquiera escribir otra cosa me sirve, a veces me ayuda escribir poesía, porque con la poesía que escribo, como no la publico, suelo desahogarme más que con otros relatos y suele ser mucho más personal.

  • ¿Qué herramientas usas cuando escribes?

Soy del siglo pasado, así que yo sigo con Word y mi libreta. Antes tenía un par de manías en cuanto a las libretas (que aún persisten, aunque mucho menos exageradas) y es que tenía una libreta para cada historia y un boli —siempre de gel, a poder ser de Pilot— para cada libreta y si se me mezclaban, me ponía muy nerviosa. Ahora me da un poco más igual, pero los bolígrafos siempre tienen que ser de Pilot, los otros se me atascan y me da mucha rabia.

Luego, en cuanto a otros tipos de herramientas, uso el Wordreference, que me sirve tanto para sinónimos, como para escribir en inglés o para cuando no me sale alguna palabra en el idioma en el que esté escribiendo. El diccionario de la RAE para cuando tengo dudas de alguna palabra de esas que no sabes si significan lo que tú crees o las tienes mal asimiladas. También uso las notas que tengo en varias libretas, mapas que me hago tanto del mundo que esté construyendo como, simplemente, de la habitación o espacio en que está sucediendo la escena que esté escribiendo y así no me hago un lío de para dónde tienen que irse los personajes.

Mis herramientas en Word son los asteriscos, los comentarios y el subrayador de colores. Cuando estoy escribiendo y me falta ponerle nombre a algún personaje, lugar, criatura, etc. pero no quiero perder el ritmo, escribo entre asteriscos una anotación del tipo *nombre del animal* y, luego, esa misma anotación la subrayo en amarillo. Si lo que me sucede es que me falta una escena para llegar al meollo y esa escena me está bloqueando, lo anoto en asteriscos, lo subrayo de azul y paso a la siguiente. Cuando necesito anotar algo más largo y sobre todo si son anotaciones del tipo «cambiar este párrafo por otro», «comprobar si en el capítulo X se ha dicho tal cosa» o «luego en el próximo capítulo puedes hacer tal o cual cosa para que esto tenga sentido». Por último, cuando empiezo un capítulo o cuando termino la sesión pero no he acabado el capítulo, anoto, también entre asteriscos, una pequeña escaleta de las acciones de ese capítulo, de las escenas que tienen que entrar sí o sí, de escenas de transición que se me van ocurriendo, y la subrayo de azul, verde o púrpura; cada escena nueva que anoto va con un color diferente, así veo qué ideas se me ha ocurrido en cada momento.

  • ¿Qué consideras imprescindible para una sesión de escritura?

Un portátil y mi pen drive o, si no me pilla en casa, libreta y boli. Pero eso es obvio, así que supongo que mi botella de agua y, en muchas ocasiones, un café, especialmente si escribo en libreta (¿la razón? Porque cuando escribo en libreta suele ser porque estoy fuera, así suelo buscar alguna cafetería o biblioteca y cogerme un café).

  • ¿Cómo te alimentas durante tu sesión de escritura?

Durante la sesión en sí no suelo comer, pero cuando llega la hora de la merienda, me llevo el café y lo que esté comiendo a mi mesa y voy picando hasta que acabo. La cena, dependiendo de si es cena light como las que suelo tomar en España, hago lo mismo que la merienda; si es algo más contundente (aquí en Irlanda les gusta cenar fuerte), ceno en la cocina y me tomo un descanso más largo. En cuanto al tipo de alimentos, no tengo una dieta diferente durante las sesiones, así que va mas en función de lo que me apetezca comer en ese momento.

  • ¿Cómo sabes cuándo una historia ha terminado?

Mis sesiones de escritura acaban bien cuando tengo que irme a trabajar, a la cama o a alguna cita. Solo cuando me noto muy desconcentrada o cansada, paro de escribir y cierro todos mis archivos. Pero, a pesar de que mis sesiones acaban a esas horas, me gusta dejar terminada la escena que estoy escribiendo o, por lo menos, llegar a un punto de la acción más pausado, más de transición. Si me interrumpo en una escena de acción (sea del tipo que sea), siento que pierdo fuelle y, lo más importante para mí, pierdo el estado emocional o la imagen mental que quiero transcribir.

Si nos referimos a cuándo poner punto y final a una novela, normalmente ya sé cómo quiero que acabe una historia, así que cuando llego a esa escena, sé que tengo que ir pensando en esas frases conclusivas del relato. En general, suelo dejar la última escena para el final, aunque con Nivel 10 la escribí antes, porque me llegó tan de sopetón la idea y el diálogo final que no quería olvidarme de todo lo que se me iba ocurriendo.

 


Hasta aquí el tag literario; no nomino a nadie, quien quiera hacerlo, adelante, el propósito principal de esta entrada era que conozcáis un poquito más mis costumbres a la hora de escribir. Si queréis hacer alguna aportación, no dudéis en dejar comentarios aquí abajo.

Un saludo y que la literatura os acompañe.

 


Foto de portada vía Engin_Akyurt

10 comentarios en “Writing Rituals Tag

  1. Tenemos algunas cosas en común, como escuchar Spotify y hacer un listado de canciones. Yo también escribo con Pilot de gel,me encanta y sobre hojas de A4 en blanco,luego paso al ordenador. Tomo café con leche o té ,a veces mate. Costumbres argentinas. Gracias por compartir.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola: En mi caso no puedo escribir sin escuchar música, suelo hacerlo como si fuera el sound track de la historia. Casi puedo sentir que me dicta las palabras. A través de escenas conmovedoras. Suelo escuchar Gregorian, Sarah Brigthman, Andrea Bocelli, Keane, Piano Guys, Elton John, Crish Isaak, Rod Stewart, Sting, Pavarotti, U2 y muchos remakes en piano, chello o violín. Sin vocalista. No puede faltar el café y la luz cálida. Si llueve o hace viento, no puedo desaprovechar la oportunidad.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario