aniversario nivel 10

‘Nivel 10’ cumple un año y yo sigo siendo una impostora

Así es. Nivel 10 ya ha cumplido un año desde que lo autopublicara y ha sido un año de continuo aprendizaje. Supongo que debería comenzar esta entrada explicando por qué sigo siendo una impostora.

Bien, esta profesión es dura. Es dura por muchos motivos. Nos tiramos meses, años trabajando en una historia, cuidando cada detalle para llevar adelante todo lo que se requiere para terminar nuestro manuscrito. Después, viene el siguiente quebradero de cabeza: darnos a conocer en el inmenso mundo de internet. Y todo esto sin ni siquiera saber si vamos a tener una oportunidad real de que la gente conozca nuestra obra y la compre. Nos tiramos a la piscina de cabeza, sin saber nadar, sin saber si la piscina tiene agua o si es demasiado profunda. Nadie nos dice lo difícil que es ser escritor independiente, pero lo intentamos igualmente porque no conocemos otra forma de ser felices que no sea escribir. Nadie nos advierte de la soledad que conlleva ser escritor autopublicado, un hecho del que habló Jesús Carnerero en este post. Nadie nos dice que vamos a pasar por muchas fases a lo largo de nuestra carrera literaria y que una de ellas es la de sentirse un fraude.

No es la primera vez que leo esto. Al principio, cada vez que pasaba por una de las fases de impostora, pensaba que era cosa mía, pero, al entrar en redes sociales de forma ‘profesional’, he podido ver que no soy la única a la que le pasa. El síndrome del impostor parece ser tan común en el mundo artístico o en cualquier otro ámbito que requiera estos niveles de esfuerzo y trabajo. Me pasaba cuando trabajaba de neuropsicóloga, de profesora y me pasa con la escritura. El pensar que estoy engañando a la gente, a mi público, que realmente yo no estoy haciendo ningún mérito y que no sé ni para qué me esfuerzo es una constante en mi vida que en pocas ocasiones me abandona. Hay días que me despierto, pienso en todas las cosas que hay que llevar adelante como escritora indie y me digo: ‘¿Para qué? Si en cuanto la gente lo lea pensará que es una mierda’ o ‘¿Qué le puede importar a la gente lo que yo tenga que decir?’. Otras veces, cuando alguien dice algo bueno de mi obra, pienso ‘¿De verdad estamos hablando de la misma novela? ¿No se estarán equivocando?’. Luego llegan los bloqueos, las dudas sobre lo que estoy escribiendo, los ‘esto no tiene ningún sentido’ y demás etcéteras que me atormentan de vez en cuando.

Sé que es una fase, que esto es un ciclo que va repitiéndose en el que pasamos de estar superorgullosos de nuestras historias a querer quemarlas con un lanzallamas. Lo curioso es que tenemos esta sensación de ser un fraude porque nos importa lo que hacemos. Al fin y al cabo, alguien a quien le da igual su trabajo va a seguir durmiendo plácidamente cuando se meta en la cama. Pero nosotros no. Nosotros queremos que nuestro trabajo valga la pena, porque no conocemos otra forma de ser felices que no sea escribir.

Así que no nos queda más remedio que seguir. Seguir dándole vueltas a esas historias para que por lo menos podamos decir: ‘pues al final no ha quedado tan mal’. Así que eso he hecho yo también.

Nivel 10 ya tiene un año

Y en este año he aprendido mucho sobre autopublicación, corrección, marketing, etc. Como ya sabéis, he ido subiendo diferentes entradas sobre corrección de una novela. Para estas entradas usé las notas y apuntes que fui recopilando y estudiando hace algo más de un año para corregir el primer borrador de Nivel 10; después, he seguido documentándome para estos posts, por lo que he adquirido un mayor conocimiento del tema.

A lo largo de este año también he recibido el feedback de lectores que me han señalado ciertos aspectos de los que no me di cuenta en su momento y que era necesario que solventara. Por eso, quería hacer algo especial para este primer aniversario de Nivel 10 (no todos los días tu primera novela cumple su primer año), así que me dije: ‘Fanidad, ¿por qué no la reeditas?’

¿Qué ha cambiado en esta segunda edición?

Los cambios más básicos consisten en una nueva corrección ortotipográfica y de estilo. Además, he añadido algún que otro pequeño detalle a la trama en pos de una mayor verosimilitud y coherencia interna, y he quitado algún pasaje poco relevante en el que he pecado de infodumping.

Por otra parte, he dividido la historia en actos (si ya la habéis leído, entenderéis a qué se debe esta división) y he añadido un índice y una cosa que me faltaba y que en muchos blogs de recursos de escritores nos recomiendan: mis datos de contacto.

nivel 10
Lo sé, me merezco un smackwich

Por último, el cambio más evidente es el de la portada: no solo he cambiado mi nombre a Fani en vez de Estefanía (no sé en qué estaría pensando, la verdad), sino que, como podéis ver, he diseñado otra que, personalmente, me transmite una sensación más limpia y profesional que la de la edición anterior, y que parece que a quienes la han visto también les ha gustado, así que espero que a vosotros también os transmita lo mismo.

Nivel 10
Portada de la segunda edición de ‘Nivel 10’

Creo que la novela necesitaba un pequeño lavado de imagen que no solo le ha venido bien a la obra en sí, sino a mí como escritora. De momento, sigo siendo juanpalomista, así que cualquier pequeño paso que me lleve a mejorar, bienvenido sea.

Podéis comprar Nivel 10 en la página de Amazon por 2’99€*

 

*Si ya comprasteis la versión anterior y queréis obtener la nueva, solo tenéis que ir a vuestra cuenta de Amazon, meteros en ‘Gestionar contenido y dispositivos’, después en ‘Ajustes’ y allí debéis activar la opción ‘Actualización automática de libros (Whispersync para libros)’ y tras sincronizar, se actualizará (aunque he leído que puede tardar un par de días en llegar la nueva versión).


Espero que la disfrutéis y, si tenéis alguna pregunta sobre la novela, los personajes, o cualquier otra curiosidad, no dudéis en dejármelo en los comentarios. También podéis preguntarme por Twitter o Facebook.

Un saludo y que la literatura os acompañe.

 

 

 

Anuncios

10 comentarios en “‘Nivel 10’ cumple un año y yo sigo siendo una impostora

  1. Mi querida, Fani. ¡Qué suerte tuve de toparme por casualidad con tu novela!
    Creo que en el último año has explotado muy bien tus posibilidades y has mejorado notablemente en tu presencia online.
    La revisión de la novela es todo un acierto (no te apures, yo tuve que hacer lo mismo cuando publiqué Marafariña) y espero que te sirva para llegar a más lectores, porque te lo mereces.
    Un fuerte abrazo, y un placer compartir camino de letras.

    Le gusta a 1 persona

  2. Enhorabuena por ese año de autopublicación. La verdad es que el lavado de cara de la portada ha hecho que llame poderosamente mi atención. Veré si puedo hacerle un hueco 😉

    Cada vez te veo más por twitter y me intereso por tu contenido. Creo que vas en el camino correcto.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s