¿Hay esperanza para la literatura?

¿Os habéis preguntado alguna vez de qué hablarán, dentro de unas décadas o incluso dentro de un siglo, los libros de texto de literatura? Es una duda que me llevo planteando desde hace unos años, pero ha sido estos últimos días en los que he vuelto a darle vueltas a este asunto. Recuerdo que escribí un fanfic hace unos años en el que una de las protagonistas le contaba a la otra que estaba haciendo un trabajo sobre por qué ya no había clásicos de la literatura como antes.

Esta reflexión surgió de nuevo hace poco, cuando conversaba con el novio de una amiga sobre literatura y unos días más tarde cuando le daba clases particulares a mi alumno y nos tocaba el tema del Quijote. Me explico: en nuestra época de instituto (y también universitaria para quien haya estudiado alguna filología o carrera de Humanidades), veíamos en nuestros libros de texto una serie de novelas clásicas que eran indiscutibles. Podían gustarte más o menos, pero esas novelas habían alcanzado del estatus de ‘clásico de la literatura’, tanto universal como española, por diversos motivos. Si nos preguntan cuáles son estas novelas, no dudamos en dar varios nombres y nuestras respuestas serán muy similares, sobre todo si nos remontamos a varios siglos atrás: El Quijote, Hamlet, La divina comedia, El Decamerón, etc.

Conforme vamos avanzando en el tiempo, el catálogo se va ampliando, pero siguen destacando ciertas obras que han quedado para la posteridad y que no se nos ocurriría negar que tienen una relevancia para la literatura contemporánea: hablamos y de títulos como Guerra y paz, Orgullo y prejuicio, El retrato de Dorian Gray, Fortunata y Jacinta, etc.

¿Qué novelas aparecerán, dentro de cincuenta o incluso cien años, en los libros de texto de Lengua y Literatura? Cuando estaba en bachillerato, los temas de literatura solían acaban en los años 50, aproximadamente. Desde esa fecha hasta dentro de unas décadas más, ¿qué novelas tendrán que aprender los futuros estudiantes?

No sé si alguien más se ha parado a pensar en el futuro de la literatura y si ha llegado a plantearse estas cuestiones y a llegar a las mismas conclusiones. Antes, cuando la oferta era escasa como pasaba siglos atrás, hacer un top 10 de mejores novelas era tarea sencilla. En la actualidad, con la proliferación de obras publicadas, tanto de manera tradicional como autopublicada, decidirse por una novela a la que clasificar como posible clásico parece trabajo de locos.

elif-shafak-world-literature-books-read

Los grandes clásicos de la literatura están en estas típicas listas porque han roto con un modelo preestablecido, porque han tratado temas novedosos, porque han utilizado un estilo y voz narrativa sin precedentes. Ahora, la forma de valorar una novela no parece ser la misma. Influye mucho el éxito de ventas, por lo que se da una tendencia a escribir lo que la mayoría del público quiere leer y no se arriesga tanto; si nos topamos con una obra rompedora, con un estilo diferente, etc., es muy probable que no tenga la misma acogida que un best seller, entonces se queda a la sombra, poca gente la leer y no obtiene el reconocimiento que literariamente pueda merecer.

Por otro lado, estamos en un contexto sociocultural muy diferente al de hace un siglo o dos. Antes, ser una persona culta e instruida era motivo de orgullo, era una meta que conseguir. Si leemos cualquier obra de hace al menos un siglo, nos damos cuenta de que una buena instrucción se consideraba una forma de ennoblecer el espíritu. Ahora, la lectura ni se fomenta de manera adecuada ni tiene el prestigio de antaño. Solo los lectores valoramos positivamente a otra persona que lee. A esto han favorecido las nuevas alternativas de entretenimiento, véase la televisión, el cine e internet, que por lo general, proporcionan un placer momentáneo y rápido. Nuestra sociedad se está acostumbrando a esta rapidez, al ‘quiero esto y lo quiero ya’ y no solo en cuanto a entretenimiento se refiere, sino en todo. Pongo por ejemplo las terapias psicológicas: muchas personas quieren superar una situación X y la quieren ya; si su terapeuta no consigue que en dos días todo se solucione, entonces acuden a la comodiad, facilidad y rapidez de la medicación.

Video, movie, cinema concept. Retro camera, reels, clapperboard

Con esto no digo que el cine, la televisión y los contenidos de internet sean malos o que no tengan calidad, pero que me da pena escuchar frases tipo ‘¿para qué leer el libro si ya hay una película?’ es innegable. Yo estoy a favor de una buena serie o una buena película, pero ¿por qué conformarme solo con un tipo de arte cuando puedo disfrutar de todos, literatura incluida?

El contexto histórico también influye en el surgimiento de los clásicos. Ahora estamos en ‘tiempo de paz’, por decirlo de alguna manera. Muchos conflictos, según en qué país nos encontremos, nos pillan muy lejos y, aunque sintamos empatía, sigue siendo algo ajeno que no afecta directamente a nuestras vidas, además de que todo este entretenimiento rápido que tenemos a mano nos sumerge en el Mundo Feliz que tanto temía Huxley.

Por todo esto, me pregunto cuáles serán los futuros clásicos de la literatura. Estoy llena de curiosidad por saber si en un futuro aparecerá ese nuevo Quijote o ese nuevo Ulises, que renueve la literatura, o si, por lo contrario, la concepción de los clásicos está ya llegando a su fin.


¿Vosotros qué pensáis? ¿Queda espacio todavía para nuevos clásicos o ya nos tenemos que conformar con que un libro sea bueno y entretenido y ya está? No dudéis en dejar vuestra opinión en los comentarios.

Un saludo y que la literatura os acompañe.


Imagen de portada extraída de Hablandoconletras.es
Anuncios

Un comentario en “¿Hay esperanza para la literatura?

  1. Es muy interesante lo que planteas, Fani.
    No sé cuáles serán los “clásicos” del futuro, pero apuesto a que seguirán siendo los mismos que hasta ahora. La literatura ha cambiado muchísimo, es una explosión de géneros, imaginación y marketing. Creo que, probablemente, se estudiará más su diversidad que su calidad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s