Mis blogs de confianza

La verdad es que hace relativamente poco que he cogido la costumbre de leer blogs. Al menos de seguirlos. Siempre he solido leer las entradas que me llamaban más la atención de entre las muchas publicaciones que veía por Facebook, Tumblr o Twitter, pero no tenía una lista de blogs que siguiera con cierto afán. Desde que empecé la ardua tarea de la autoeditación, he tenido que dedicar gran parte del tiempo a buscar y buscar las páginas con los contenidos que más me servían. Aquí os dejo algunos de los que más me han ayudado y los que ya se han convertido en mis blogs favoritos. Hay un poco de todo, desde los especializados en recursos literarios, como otros más específicos de reseñas. Solo tenéis que pinchar en las fotos para acceder a los blogs.

Si queréis recursos literarios

Una de las cosas que todo estudiante de Psicología debe acabar aprendiendo es que no le podemos decir a los pacientes y usuarios cosas como ‘Tienes que relajarte’ cuando están, por ejemplo, sufriendo un ataque de ansiedad. Eso ya se sabe, lo que los pacientes y usuarios quieren saber es cómo relajarse y superar ese ataque. Algo parecido me pasa con muchos blogs de recursos para escritores: leo muchos consejos que se quedan en la superficie pero no me dicen nada, no me enseñan realmente cómo hacer lo que anuncian en los títulos. Decir ‘Haz que tus personajes no sean planos’ es igual de improductivo que decirte ‘Tienes que relajarte/tienes que ser más comprensivo/no te enfades’. Si me gustan estos blogs es precisamente porque profundizan más en las técnicas de escritura, ofrecen ejemplos para que puedas ver a qué se refieren, incluso te ofrecen formas y pequeños ejercicios para que tú practiques en casa.

Gabriella Literaria

Gabriella Campbell es quizá la bloguera más conocida en el mundo literario y de la escritura. Sus posts, además de divertidos, son muy instructivos y te permiten acercarte más a la idea que te quieren transmitir otros blogs que no ahondan tanto en el tema tratado. Por eso también son bastante más largos, por todo el desarrollo que da a los contenidos. Gabriella tiene posts tanto de escritura como de edición y autopublicación, ya que tiene unos 14 años de experiencia en el campo de la edición y el asesoramiento de escritores. Y eso se nota.

gabriella-literaria

El Libro del Escritor

Conocí esta página de casualidad cuando los creadores estaban en plena campaña de crowdfunding para financiar su red social gamificada. En El Libro del Escritor ofrecen servicios editoriales como corrección, asesoramiento, talleres, etc. y además, tienen un blog donde, al igual que Gabriella Literaria, tratan tanto el tema de la escritura de la novela, como las fases posteriores de corrección, edición e incluso marketing.

 

elde-logo

Si buscáis un género más específico

En este apartado voy a centrarme en fantasía y ciencia-ficción porque son los géneros en los que más trabajo y de los que tengo más información.

Ana Katzen

Ana Katzen es traductora y también escritora de fantasía y si hay algo que me encanta de su blog es su sección de Consejos para escribir: se centran en literatura fantástica y aborda temas tan importantes, pero a veces tan olvidados, como la descripción de batallas creíbles o los pasos para un buen worldbulding. Además, también tiene reseñas de libros.

ana-katzen

 

El Rincón de Cabal

David Olier es el responsable de este estupendo blog de ciencia ficción. Al igual que el de Ana Katzen, sus consejos sobre cómo escribir este género van más allá de lo típico y te hacen plantearte cosas como cuánto dinero le costaría a tus personajes hacer un viaje al espacio o cuánta comida necesitarían para no morir en el intento. Todo un experto en la ciencia ficción que no solo la analiza para darnos los mejores apuntes y trucos a la hora de desarrollar nuestras novelas, sino que también tiene una sección de reseñas muy interesante.

rincon-cabal

 

 

Si queréis resolver vuestras dudas sobre la lengua

Aunque me gustaría dedicar una entrada más extensa al tema de la auto-corrección, sí que he querido añadir este apartado en mis blogs favoritos, pues he acudido a estas páginas muy a menudo cuando estaba metida en la corrección de ‘Nivel 10’.

Blog de Lengua

Alberto Bustos, el autor, es filólogo y doctor en Humanidades con una tesis de lingüística hispánica y sus entradas son pequeñas clases de Lengua y Gramática muy útiles para que nuestros textos tengan la corrección y adecuación que se merecen. Porque todos sabemos que escribir mal, aunque tengamos la mejor trama posible, nos cierra muchísimas puertas.

blog-de-lengua

 


Estos son, de momento, mis blogs favoritos y en los que confío cuando tengo mis dudas, mis curiosidades y mis inseguridades como escritora. Espero que os puedan servir a vosotros también.

Un saludo y que la literatura os acompañe

 

Anuncios

5 comentarios en “Mis blogs de confianza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s