Se acerca el NaNoWriMo

Como muchos de vosotros sabréis, noviembre es el mes del National Novel Writing Month (mes nacional de escribir novelas), una iniciativa que surgió allá por 1999 en Estados Unidos para animar a los participantes a escribir una novela en un mes. El proyecto fue creciendo a lo largo de los años hasta convertirse en lo que es hoy todo un acontecimiento entre escritores de todo el mundo.

Desde luego que el NaNoWriMo tiene sus detractores, sobre todo aquellos que consideran que una novela necesita mucha más dedicación (creación de personajes, de universos, de tramas, etc) de la que pueda darse en solo treinta días, sin olvidarse de las revisiones y correcciones posteriores. Y razón no les falta; debería haber un NaNoPreMo y un NaNoReMo (mes de la preparación y revisión, respectivamente) para que el proceso fuera completo. Pero, obviando lo evidente, esa iniciativa puede ser el pequeño empujoncito que muchas veces necesitamos para ponernos a escribir de un vez. Mucha gente, sin embargo, se lo toma más bien como el mes para escribir el borrador que luego ya corregirán y cambiarán cuando la ocasión lo requiera.

Este año me he decidido a participar por primera vez (de hecho, me estoy inscribiendo mientras escribo esta entrada) porque como yo tengo un máster y varios cursos homologados de procrastinación, he querido forzarme a escribir con mucha más frecuencia de lo que lo hago. Soy consciente de que no voy a llegar a las 50000 palabras que componen la meta, pero me conformo con tener un buen ritmo a lo largo del mes.

Y, ¿cómo va esto del NaNoWriMo?

Pues es muy sencillo, tan solo os tenéis que meter en la página principal de NaNoWriMo y pinchar en la pestaña de ‘Sign in’, allí escribes tus datos, demuestras que no eres un robot y rellenas tu ficha personal, donde puedes poner tus hobbies, una pequeña descripción tuya y tu sitio web. Después, puedes empezar en la pestaña ‘Novels’ a añadir información de la novela (título, sinopsis y un fragmento de la misma) que vas a empezar a escribir. Eso sí, solo puedes crear una novela por edición, aunque si queréis hacer trampa, siempre podéis abrir otra cuenta en NaNoWriMo 😉

Como es la primera vez que participo, no sé cómo será el proceso de escritura, pero por lo que tengo entendido, hay una opción para el recuento automático de palabras en el que puedes subir tu documento para llevar la contabilización. Además, tienes la opción de subirlo encriptado, para evitar posibles plagios, pero en la página aseguran que el mismo archivo se sube y se borra nada más terminar el recuento, sin ningún tipo de lectura.

De momento, eso es todo lo que puedo decir del NaNoWriMo. Espero poder ir informándoos de los progresos, así como del funcionamiento de la comunidad de escritores participantes.

Y vosotros, ¿os animáis a entrar en el NaNoWriMo? En tal caso, podéis encontrarme allí con el nombre de ‘sikanazy’.

Un saludo y que la literatura os acompañe.

 

 

Imagen de portada extraída de NaNoWriMo.org
Anuncios

Un comentario en “Se acerca el NaNoWriMo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s